Rehabilitación Neuropediátrica
Nuestra mirada apunta hacia un tratamiento integral y sistémico, enfocado a que el niño con disfunciones en el desarrollo neurológico logre desplegar lo mejor de sí mismo.
El adecuado desarrollo sensorio-motor, emocional y social de un niño está influido en gran medida por su capacidad para moverse y cuando este se ve obstaculizado cuando se presenta una alteración en el aspecto neuropostural y neuromotor.
Nuestro sistema de trabajo en Neurodesarrollo está basado en el Método Bobath que es reconocido por su enfoque integral en el tratamiento de alteraciones neuromotoras. Junto a esto incorporamos otras técnicas de apoyo terapéutico tales como: masaje infantil, movilización de tejido blando, terapia visual, enfoque de integración sensorial, órtesis funcionales, plantillas inhibitorias, diseño de adaptaciones y equipo especial.
Es decir todo aquello que sea necesario para que el niño logre desarrollar el máximo de potencial , ya sea cuando exista una patología neurológica de base, como también cuando lo que presentan son disfunciones del desarrollo generadas por alteraciones del sistema madurativo-integrativo.
Una de nuestras herramientas de gran riqueza consiste en realizar una evaluación funcional integral y sistémica ,basada en la observación total del del niño desde el ámbito sensorio motor y el análisis de esto con las interrelaciones en las otras áreas del desarrollo. Complementamos cuando es necesario con Test de desarrollo.
En ARETÉ recibimos niños desde los primeros meses de vida hasta la pre-adolescencia. Nos orientamos a dar atención temprana desde los primeros meses a lactantes que cuenten con factores de riego por sus condiciones de nacimiento u otras. Pero también recibimos bebes sin antecedentes de riego o patología neurológica, pero que sin embargo presentan disfunciones o un desarrollo enlentecido desde los primeros meses: asimetrías, dificultades en el proceso de alimentación o deglución y otros; a fin de apoyar su desarrollo sensorio motor, proporcionándoles los estímulos y el manejo específico y favorecer su desarrollo global.
Niños pre- escolares y escolares que presentan alteraciones en el desarrollo psicomotor( aspecto neuropostural, motor grueso y fino, pobre coordinación dificultades viso-perceptivas y otros aspectos) que afectan su esquema corporal, su relación con los pares y en general su desempeño funcional en su entorno familiar y escolar.
Atendemos a niños que presenten:
- Secuelas por patologías neurológicas de etiología diversa.
- Prematuros.
- Síndrome de Down, Autismo, Asperger.
- Lactantes e infantes sin patología neurológica, pero que presentan alteraciones madurativas/integrativas del desarrollo.
- Preescolares y escolares con déficit neuropostural y/o dificultades en el desarrollo y adquisición de habilidades visuales, en el área motora gruesa y fina.
- Niños con alteraciones en la conducta y que muchas veces es una manifestación a su incapacidad para desenvolverse adecuadamente en su entorno, la mayoría de las veces generadas por disfunciones en otras áreas del desarrollo, especialmente la sensorio-motriz.
Evaluamos y Tratamos
- La conducta sensorio motriz: Patrones de postura y movimientos, tono postural, alineación, asimetrías, actividad funcional, etc.
- Si el desarrollo global se encuentra dentro de parámetros normales o se pesquisan alteraciones o disfunciones del desarrollo en el niño sano.
- Actividades de la vida diaria: ¨hábitos, rutinas, juegos, vestuario, baño, proceso de alimentación, especialmente en lactantes y pre-escolares.
- Función visual-postural y que muchas veces es lo que afecta los procesos de atención y concentración, repercutiendo directamente en un pobre rendimiento escolar
- Control neuropostural, calidad del movimiento activo, la variabilidad y la relación de esto con el nivel de funcionalidad y de habilidades que presentan niños preescolares ,sin patología neurológica, pero con dificultades en área motriz gruesa y fina y que afectan su aprendizaje y desempeño escolar.
Tratamiento
- Desarrollamos estrategias de tratamiento específico en cada caso particular, con sesiones individuales de una hora, en un ambiente personalizado ( sin otros distractores), cálido, amplio y estimulante que favorecen al niño y su acompañante.
- Nuestro método es dinámico y considera al niño como lo que es, un ser integral. Desde el primer momento incluimos a la familia en el tratamiento, enfatizando el vínculo Padres-Hijos. Especialmente cuando recibimos bebes desde los 15 días y donde nuestro quehacer terapéutico está orientado a apoyar y enseñar a las familias en el cuidado diario , incorporando lo terapéutico en las propias rutinas del bebes, para así no entorpecer o afectar el propio desarrollo de los 3 primeros meses de vida.
- Apoyamos enseñando a las familias en el cuidado y manejo adecuado en el día a día, pues son importantes extensores terapéuticos, como asimismo incorporamos esta información a jardines infantiles y colegios donde el niño asiste.
- Realizamos asesoría profesional a familias y profesionales a cargo en pacientes de distintas patología.
- Comunicación permanente o cuando se hace necesario con el equipo tratante.