Rehabilitación Neuropediátrica

Nuestra mirada apunta hacia un tratamiento integral y sistémico, enfocado a que  el niño con disfunciones en el desarrollo neurológico logre desplegar lo mejor de sí mismo.

El adecuado desarrollo sensorio-motor, emocional y social de un niño está influido en gran medida por su capacidad para moverse y cuando este se ve obstaculizado cuando se presenta una alteración en el aspecto neuropostural y  neuromotor.

Nuestro sistema de trabajo en Neurodesarrollo está basado  en el Método Bobath que es reconocido por su enfoque integral en el tratamiento de alteraciones neuromotoras.  Junto a esto  incorporamos  otras técnicas de apoyo terapéutico tales como: masaje infantil, movilización de tejido blando, terapia  visual, enfoque de integración sensorial, órtesis  funcionales, plantillas inhibitorias, diseño de adaptaciones  y equipo especial.

Es decir todo aquello que sea necesario para que el niño  logre desarrollar el máximo de potencial , ya sea cuando exista  una patología  neurológica de base, como también  cuando  lo que  presentan son disfunciones del desarrollo  generadas por alteraciones del sistema madurativo-integrativo.

Una de nuestras herramientas  de gran riqueza consiste en  realizar una  evaluación  funcional integral y sistémica ,basada en la observación total del del niño  desde el ámbito sensorio motor y el análisis de esto con las  interrelaciones en las otras  áreas del desarrollo. Complementamos cuando es necesario con Test de desarrollo.

En ARETÉ recibimos  niños desde los  primeros  meses de vida hasta la   pre-adolescencia. Nos   orientamos  a dar atención temprana desde los primeros meses  a lactantes  que  cuenten con  factores de riego por sus condiciones de nacimiento u otras. Pero también  recibimos bebes sin antecedentes de riego o  patología neurológica, pero que sin embargo presentan disfunciones o un desarrollo enlentecido  desde los primeros meses: asimetrías, dificultades en el proceso de alimentación o deglución y otros;   a  fin de apoyar su desarrollo sensorio motor, proporcionándoles los estímulos y el manejo específico y favorecer su desarrollo global.

Niños pre- escolares y escolares que presentan alteraciones en el desarrollo psicomotor( aspecto neuropostural, motor grueso y fino, pobre coordinación dificultades viso-perceptivas y otros aspectos) que afectan su esquema corporal, su relación con los pares y en general su  desempeño funcional en su entorno  familiar  y escolar.

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Atendemos  a niños  que presenten:

  1. Secuelas por patologías  neurológicas de etiología diversa.
  2. Prematuros.
  3. Síndrome de Down, Autismo, Asperger.
  4. Lactantes e infantes sin patología neurológica, pero que presentan  alteraciones  madurativas/integrativas del desarrollo.
  5. Preescolares y escolares  con déficit neuropostural y/o dificultades en el desarrollo y adquisición de habilidades visuales, en el área motora gruesa y fina.
  6. Niños con alteraciones en la  conducta y que muchas veces es una manifestación a su  incapacidad para  desenvolverse adecuadamente en su entorno, la mayoría de las veces generadas por disfunciones en otras  áreas del desarrollo, especialmente la sensorio-motriz.

 Evaluamos y Tratamos

  1. La conducta sensorio motriz: Patrones de postura y movimientos, tono     postural, alineación, asimetrías, actividad funcional, etc.
  2.  Si el desarrollo global se encuentra dentro de parámetros normales o se pesquisan  alteraciones o disfunciones  del desarrollo  en el niño sano.
  3.  Actividades de la vida diaria: ¨hábitos, rutinas, juegos, vestuario, baño, proceso de alimentación, especialmente en  lactantes  y pre-escolares.
  4. Función visual-postural y que muchas veces es  lo que afecta los procesos de atención y concentración, repercutiendo  directamente  en un pobre rendimiento escolar
  5. Control neuropostural, calidad del movimiento  activo, la variabilidad y la relación de esto con el nivel de funcionalidad y de  habilidades que presentan  niños preescolares ,sin patología neurológica, pero con dificultades en área motriz gruesa y fina y que afectan su aprendizaje y desempeño escolar.

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Tratamiento

  • Desarrollamos estrategias de tratamiento específico en cada caso particular, con sesiones individuales de una hora, en un ambiente personalizado ( sin otros distractores), cálido, amplio y estimulante que favorecen al niño y su acompañante.
  • Nuestro método es dinámico y considera al niño como lo que es, un ser integral. Desde el primer momento incluimos a la familia en el tratamiento, enfatizando el vínculo Padres-Hijos. Especialmente  cuando recibimos  bebes desde los 15 días  y donde  nuestro quehacer terapéutico está orientado a apoyar  y enseñar  a las familias  en el cuidado diario , incorporando lo terapéutico en las propias   rutinas del  bebes, para  así no entorpecer o afectar el propio desarrollo de los 3 primeros meses de vida.
  • Apoyamos enseñando a las familias en el cuidado y manejo adecuado en el día a día, pues son importantes extensores terapéuticos, como asimismo incorporamos esta información  a jardines infantiles y colegios donde el niño asiste.
  • Realizamos asesoría profesional a familias y profesionales a cargo en pacientes de distintas patología.
  • Comunicación  permanente  o cuando se hace  necesario con el equipo tratante.

Centro Areté

AV. MANQUEHUE SUR 1562
LAS CONDES
TEL: 2 2246 8040